Elecciones

CONSEJO DIRECTIVO Y TRIBUNAL DE ÉTICA:

El Consejo Directivo y el Tribunal de Ética deben ser elegidos por voto secreto y obligatorio de todos los profesionales inscriptos en las matrículas y sus miembros duran dos años en sus funciones, pudiendo ser reelectos en forma consecutiva.
No son elegibles ni pueden ser electores, los graduados inscriptos en la matrícula que adeuden el derecho anual de ejercicio profesional.
El voto es obligatorio. El que sin causa justificada no emitiera su voto, sufrirá una multa equivalente a dos veces el monto de la inscripción de la matrícula que será aplicada por el Tribunal de Ética.
Los matriculados pueden votar por carta suscripta por el elector y dirigida al Consejo, en sobre cerrado que enviará dentro de otro, juntamente con una tarjeta para probar la emisión del voto.

Requisitos para ser candidatos: están estipulados en los Arts. 17, 22 y 24 de la Ley 671 y son:

a) No adeudar sumas en concepto de derecho anual de ejercicio profesional;
b) Antigüedad mínima de tres años en la matrícula;
c) Los miembros del Consejo Directivo no pueden integrar el Tribunal de Ética.

El Consejo Directivo ha reglamentado mediante Resolución Nº 191 las elecciones de los miembros de los citados órganos, y estipula en forma sintética, el siguiente procedimiento:

  1. Padrón provisorio de matriculados que pueden ser elegibles y padrón de profesionales habilitados para votar: el Consejo Directivo debe confeccionarlos con una anticipación no menor de 60 días corridos a la fecha en que se realizará la Asamblea General Ordinaria.
  2. Padrón definitivo que pueden ser elegibles: debe confeccionarlo con treinta y tres días de anticipación de la fecha de realización de la Asamblea.
  3. Listas de candidatos: deben incluirse candidatos para todos los cargos, los mismos deben expresar su conformidad mediante su firma, y deben estar incluidos en el padrón confeccionado por el Consejo.
  4. Oficialización de listas: se presentan ante el Consejo Directivo con una anticipación no menor a 30 días de la fecha de realización de la Asamblea General Ordinaria.
  5. Impresión de listas y distribución: en caso de presentarse varias listas se remitirán por correo simple a los matriculados. En caso de presentarse una lista única se comunicará por medio de la revista profesional.
  6. Votación: puede ser personalmente o por carta certificada con aviso de retorno hasta el día de la fecha de la Asamblea.
  7.  Junta Escrutadora: la Asamblea designa tres asambleístas para integrarla
  8.  Escrutinio y proclamación de los candidatos: se realiza el quinto día hábil posterior a la fecha de la Asamblea.
  9.  Asunción de nuevas autoridades: dentro de los quince días hábiles después de proclamados.
  10.  Presentación de lista única: No es necesaria la emisión del voto. Se legaliza por proclamación de la Asamblea General Ordinaria.
  11.  No presentación de listas: el Consejo Directivo debe convocar a Asamblea Extraordinaria y elecciones dentro de los 90 días siguientes a la fecha de la realización de la Asamblea General Ordinaria.

 


 

DELEGADOS

Por resolución Nº 233 y 284 el Consejo Directivo reglamento la elección de los Delegados de nuestra Intitución en el interior de la provincia.

Requisitos: dos candidatos titulares y un suplente. Deben cumplir los mismos requisitos que los establecidos para integrar el Consejo Directivo y tener domicilio profesional en la localidad donde se encuentra ubicada la Delegación corrrespondiente, excepto para el caso de la Delegación de Cutral Co, en la cual el domiclio puede estar situado indistintamente en las localidades de Cutral Co o Plaza Huincul.

Duración del mandato: dos años, pudiendo ser reelegibles.

Fecha del acto eleccionario: la estipula el Consejo Directivo.

Procedimiento: es similar al establecido para las eelcciones de miembros del Consejo Directivo y Tribunal de Etica.