de Deportes, Recreación y Cultura

Integrantes

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– Presidente: Cr. Julio N. Arteaga

– Vicepresidente: Cr. Pablo M. Andrada

– Secretario: Cr. Luis S. Pacheco

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Coordinador General: Cr. Mauro S. Di Lucente


 

Próxima reunión Subcomisión de Cultura:  Jueves 14/09 – 18:30 hs.

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Temario

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1) Reanudación del Taller Literario.

2) Organización de Eventos.

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CONTACTO: comisiondeportes@cpcen.org.ar

 


 

Próxima reunión Comisión de Deportes:  Jueves 09/03 – 20hs. 

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Temario

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  1. a) Participación en las Olimpiadas Nacionales Cipolletti 2017:

1 – Cantidad aproximada de participantes.

2 – Disciplinas deportivas en las que vamos a participar

  1. b) Acciones a seguir para incentivar a  los colegas a participar:

1 – Organizar encuentros deportivos  y reuniones sociales.

  1. c) Consulta a los referentes de cada disciplina deportiva, sobre sus necesidades y requerimientos.
  1. d) Varios.

La informacion derivada de esta reunion sera de vital importancia para la Reunion de la Comision de Deportes del proximo 10 de Marzo a realizarse en la sede del Consejo de Rio Negro en la ciudad de Cipolletti.


 

Novedades:

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 Descargue aquí Cronograma de Actividades – San Juan 2013

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 Descargue aquí ficha de inscripción – San Juan 2013

 

 


 

Neuquén, 15 de marzo del 2013

Al Presidente del CPCE de Neuquén Cr. Carlos SOTO S                          /                          D  

El pasado 22 y 23  de Febrero del corriente año, se llevo a cabo la Reunión Plenaria de la Comisión de Deportes de FACPCE, en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas  de San Juan. Conto con la presencia del Cr. Luis Segovia en representación de la Mesa Directiva de FACPCE  y de los delegados de los consejos de las siguientes provincias: Salta, Río Negro, Misiones, Corrientes, Formosa, Córdoba, CABA, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe Cámara I, Santa Fe Cámara II, San Juan, San Luis, Chubut, Entre Ríos, Santiago del Estero, Catamarca, Chaco, Jujuy, Tucumán y Neuquén. El Presidente del CPCE de San Juan, dio la bienvenida a los delegados presentes y agradeció por el esfuerzo realizado para estar allí. Luego tomo la palabra el Cr. Segovia, quien también dio la bienvenida y abrió la reunión para el tratamiento del siguiente orden del día:

  1. Lectura del Acta anterior.

Se omitió su lectura ya que su contenido había sido adelantado por correo electrónico a cada uno de los delegados. Por consiguiente se acordó su aprobación por unanimidad.

  1. Informe y ejecución presupuestaria Olimpiadas Regionales Zona I – CPCE Misiones 2012

 

El Presidente del Consejo de Misiones realizo una breve exposición de lo que fueron las olimpiadas organizadas por su Consejo. Luego pidió la palabra el Delegado de Santa Fe Cámara II Cr. Tarducci, quien opinó sobre el costo de las remeras entregadas en el evento. Al respecto manifestó que la decisión de entregar remeras en una olimpiada este supeditada a que su costo sea soportado por un sponsor.

También resaltó que hay que tratar de destinar recursos a las actividades que tienen una relación  directa con la olimpiada.

Otro tema que se planteo fue el costo de la cena. Según los delegados de la zona I no había relación entre el servicio prestado y el costo del mismo.

Ante tal aseveración el presidente del CPCE de Misiones expresó que el costo total de la cena estaba a cargo de un sponsor, quien a último momento no cubrió su totalidad. Como la cena ya había sido encargada, la diferencia la soportó el Consejo organizador. También manifestó al respecto, que con un costo bajo no se puede pedir un servicio de excelencia.

El delegado de Santa Fe propuso presentar un proyecto de Presupuesto y Ejecución. Se acordó que sea elevado a FACPCE y de allí a cada uno de los Consejos.

 

  1. Asignación de Hoteles.

 

El presidente del CPCE de San Juan manifestó que todavía persiste el problema con la cantidad de plazas disponibles para las olimpiadas, por lo que consulto a los Delegados si la cantidad de participantes que habían manifestado traer había tenido alguna variación.

El delegado de Santiago del Estero aumento la cantidad de participantes y solicito más plazas para hospedar la delegación. También como delegado de Neuquén exprese que elevaría el número de participantes a 80 (diez más de lo inicialmente manifestado). Otros como el delegado de Mendoza solicito que se disminuyera la cantidad de participantes propuesto en la reunión anterior.

La asignación de los hoteles se hizo teniendo en cuenta en primera instancia a los Consejos que traen la mayor cantidad de participantes. En tal sentido los Consejo de Chaco (300 participantes), Córdoba (300 participantes), C.A.B.A (200 participantes), Corrientes (180 participantes), Misiones (160 participantes), fueron a quienes les asignaron hoteles con mayor cantidad de plazas. A nuestro Consejo se le asigno el Complejo El Horizonte y las Cabañas Víctor Victoria.

Una vez realizada la asignación de los hoteles se propuso hacer un cuarto intermedio por 1 hora para que cada delegado visite el hotel asignado.

El Complejo Horizonte, de acuerdo a la información suministrada por el CPCE de San Juan tiene 60 plazas y está ubicado a 6 km del centro. Al trasladarme al lugar comprobé que está a 17 km del centro y que las plazas no llegan  al número indicado (contaron la cama matrimonial como dos plazas y además poseen camas cuchetas).

En cuanto a las Cabañas Víctor Victoria, las mismas están ubicadas a 6 km más que el Complejo anterior.

Ante tal panorama y teniendo en cuenta la composición de nuestra delegación (por primera vez llevaremos participantes mujeres), tome la decisión de no aceptar esta asignación y requerir al Consejo organizador la asignación de otro lugar para hospedarnos, considerando siempre la distancia al centro de la Ciudad de San Juan.

A la fecha de la presente continúo en contacto con el Consejo de San Juan tratando de solucionar este tema.

Recientemente me han ofrecido las siguientes alternativas: La Posada del Angel, El Portal Hotel de Campo y Cabañas La Proveeduría. Estos tres complejos están muy cerca uno del otro (dentro de un radio de 5 cuadras), tienen capacidad para 78 plazas. Están ubicadas en la Villa Tacu distante a 20 km del centro de San Juan.

Otro lugar propuesto es Taymenta Hotel de Campo, ubicado a 6 km del centro de la Ciudad, pero no tiene la cantidad de plazas requeridas.

A las 13:30 hs se reanudó la reunión en la que varios delegados volcaron su disconformidad con la asignación de los hoteles, al haber comprobado que lo asignado no cumplía con lo establecido (cantidad de plazas insuficientes).

Ante este panorama se decidió dejar sin efecto la invitación a la República Oriental de Uruguay y a Chile.

El Consejo de San Juan asumió el compromiso de continuar con las gestiones para tratar de liberar más plazas en los hoteles. Solicitando a aquellos delegados que todavía no tienen cubierto el alojamiento, contactarse con el Presidente del CPCE de San Juan Dr. Riquelme.

  1. Presupuesto XIV Olimpiada Nacional San Juan 2013.

El presidente del CPCE de San Juan y sus colaboradores, explicaron el presupuesto elaborado para llevar a cabo las próximas olimpiadas. Ante el alto costo por participante que arrojó el presupuesto, se acuerdo su análisis ítem por ítem.

Como resultado de esta tarea se logro depurar algunos ítems que para la mayoría de los delegados no eran importantes, arrojando tal tarea el siguiente resultado:

Costo por participante        $ 875,00

(costo social $ 250,00  – costo deportivo $ 625,00)

Costo Acompañante         $  625,00

Costo Acompañante de 5 a 12 años:   $ 310,00

Menores de 5 años: Sin cargo.

  1. Anticipos. Montos y Fechas de Pago.

 

Con el propósito de contar con los recursos necesarios, para asegurar la prestación de los servicios en la fecha de la olimpiada, se acordó el siguiente cronograma de anticipos:

El 25/03/2013           40%

El 24/05/2013           30%

El 25/07/2013           20%

El 10% restante conjuntamente con la acreditación de la Delegación.

 

  1. Disciplinas y Sedes de disputa.

 

En este evento se disputaran las mismas disciplinas deportivas que se desarrollaron en la última olimpiada Nacional

En cuanto a las sedes deportivas, el delegado del Consejo organizador expresó que son las mismas que se visitaron en la anterior reunión.

En cuanto al Mountain Bike, se aclaro que existen dos alternativas: la primera es hacer la competencia en el Valle de Luna, pero con un costo adicional de $ 500,00 por participante que será destinado a solventar los gastos de traslado y entrada al parque. La otra alternativa es hacerla en el Dique Ullum sin costo adicional.

Para decidir entre una u otra, se solicito a los consejos que antes del 15 de abril  comuniquen cual de las opciones prefieren.

 

  1. Reglamento General.

Se propusieron las siguientes modificaciones al reglamento general:

Punto 1) actualizar los años de nacimiento, teniendo en cuenta lo sucedido en la Olimpiada Nacional anterior (Salta 2011).

Punto 7) los matriculados de un consejo podrán participar para otro consejo, cumpliendo con ciertos requisitos.

Punto 9) acreditación de identidad (D.N.I., Cedula, Carnet Profesional con foto).

Luego de un debate sobre cada uno de estos puntos se acuerda incorporar estas modificaciones al reglamento general.

 

  1. Reglamentos Deportivos.

 

Futbol: se adecuaron las edades establecidas en el Artículo 4°. El delegado de Formosa propone otorgar 3 puntos por partido ganado. Luego de un intercambio de opiniones, se acuerda continuar con lo ya establecido (2 puntos por partido ganado).

Tenis de Mesa: sin modificaciones.

Basquetbol: se adecuaron las edades de las distintas categorías.

Libre: sin límite de edad.

Intermedia: clase 1977 y anteriores.

Mayores: clase 1965 y anteriores.

Vóley: Sin modificaciones.

Tenis: se adecuaron las edades de las categorías.

Padel: se adecuaron las edades de las categorías.

Golf: sin modificaciones.

Natación: se adecuaron las edades de las categorías. El delegado de CABA propone modificar las pruebas a disputar (incorporar la de 400 metros). Luego de un debate se acuerda no modificar el reglamento.

Ajedrez: sin modificaciones.

Atletismo: se adecuaron las edades de las distintas categorías. El delegado de CABA propuso  algunas modificaciones al reglamento. El delegado de Rio Negro planteó el tema de la cantidad mínima de participantes (consejos) para que se pueda disputar una prueba.

Se acordó circularizar las propuestas a todos los consejos, y solicitarles que antes del 15 de abril del corriente año envíen su opinión al respecto.

Bochas: Sin modificaciones.

Hockey sobre Césped: Sin modificación.

Pesca: se circularizará a los consejos los cambios propuestos y con las respuestas se elaborara el reglamento definitivo.

Mountain Bike: Sin modificaciones el reglamento. Solamente quedo definir el lugar donde se realizara la competencia.

Futbol 5: Se modifico el artículo 3°, último párrafo, el que quedo redactado de esta forma: “El equipo que no se presente a disputar un partido, no solo pierde los puntos en disputa, sino que automáticamente queda fuera de la olimpiada, no pudiendo disputar ningún encuentro más. En ese caso, se le darán todos los partidos disputados como perdidos, y los equipos que jugaron contra él, no podrán computar los goles de esos partidos, para definir posiciones según lo dispuesto en el punto 4 del Reglamento General”.

Rugby Seven: Sin modificaciones.

  1. Reglamento de Penas

Se informó que las modificaciones propuestas son las siguientes:

Punto 12: Inclusión indebida de un profesional no matriculado o de un no profesional, cuando no está permitido en el reglamento.

Luego de debatir cada una de las propuestas, se acuerda incorporarlas al Reglamento de Penas.

  1.  Sorteo – Asignación del Número para el Fixture.

Se realizó el sorteo que facilitará el armado de los fixtures de las disciplinas colectivas. A nuestro Consejo le toco el N° 18.

  1. Designación de integrantes del Tribunal de Disciplina.

Se propuso para integrar el Tribunal de Disciplina a:

Dr. Antonio Bearzotti (Córdoba).

Dr. Osvaldo Saito (C.A.B.A.)

Dr. Juan Loprestti (Salta).

El Dr. Saito comentó que en la última Olimpiada Regional de la zona I se sancionó a un profesional de Entre Rٌios con tres fechas, restando el cumplimiento de dos fechas. Lo que se comunicó a los delegados de ese Consejo.

  1. Certificado Médico – Responsabilidad Civil.

El delegado de Santa Fe Cámara I expresó que en su consejo se  planteo requerir a los profesionales participantes de una olimpiada, la presentación de un certificado médico que los habilite para la práctica deportiva. Ello, con el propósito de liberar al Consejo que representan, al Consejo organizador de la olimpiada y a FACPCE de la responsabilidad civil que un presunto siniestro involucraría.

Los delegados de C.A.B.A. y de Entre Ríos expresaron que sus Consejos lo tienen implementado. Como delegado de Neuquén les acerque la ficha de inscripción implementada por nuestro Consejo, donde el profesional manifiesta que conoce los riesgos que la actividad deportiva implica y que se ha realizado los controles médicos necesarios.

Varios delegados propusieron que este tema se consulte con el asesor de FACPCE.

El delegado de Santa Fe Cámara II expresó que ellos hicieron las consultas pertinentes, llegando a la conclusión de que no se libera totalmente de la responsabilidad civil.

Luego de un intercambio de opiniones se acordó que los consejos consulten a los que ya lo tienen implementado (C.A.B.A., Entre Ríos y Neuquén).

También se acordó que su implementación sea obligatoria para la próxima olimpiada.

  1.  Reglamentación Donación Solidaria.

El delegado de Córdoba propuso que la donación se destine a una institución de bien público (de salud y educación) y que el consejo organizador de la olimpiada proponga las instituciones  a quienes hacerle la donación. Se acordó que el monto a entregar a cada institución será de $ 15.000,00.

Se acordó que integrantes de esta comisión entregaran la donación durante el desarrollo de la olimpiada y que ese acto será publicitado en la cena de cierre.

  1. Zonificación Olimpiadas Regionales.

El coordinador de FACPCE Dr. Segovia comento que se han circularizado dos propuestas para modificar las zonas, y solicitó a sus autores que desarrollen  y expliquen las mismas. El delegado de Chaco explicó que su propuesta está basada en función de la distancia que separa a los consejos participantes de la sede del consejo organizador. Hizo lo mismo el delegado Santa Fé Cámara I, argumentando que para solucionar el problema de la distancia que deben recorrer los Consejos cada vez que participan de una olimpiada, se debería dividir el país en dos zonas: Norte y Sur.

Luego de un intercambio de opiniones se acordó aprobar la propuesta de dividir al país en dos zonas que tendrán la siguiente composición:

 

ZONA NORTE

SALTA, JUJUY, CAMARCA, TUCUMAN, CHACO, MISIONES, CORRIENTES, ENTRE RIOS, FORMOSA, LA RIOJA y SANTIADO DEL ESTERO

ZONA SUR

BUENOS AIRES, CABA, CORDOBA, MENDOZA, SAN JUAN, SANTA FE CAMARA I, SANTA FE CAMARA II, SAN LUIS, LA PAMPA, NEUQUEN, RIO NEGRO, CHUBUT, SANTA CRUZ y TIERRA DEL FUEGO.

  1. Varios.

Oferta de la Asociación Nacional de Tejo.

Se analizó la propuesta para incorporar al tejo como deporte olímpico. Luego de un debate se concluyó no incorporarlo en esta olimpiada, pero se acordó que a partir de la próxima olimpiada regional se incorpore, ya sea como disciplina olímpica o recreativa.

Declaración de Interés Nacional

El presidente del consejo anfitrión entregó una copia de la declaración de interés provincial de las próximas olimpiadas. Con ella se iniciara la gestión para declarar el evento de interés Nacional.

Problemática, Consejo Chubut – Rio Negro

El delegado de Chubut planteo que en la última regional disputada en Cipolletti, quedo una diferencia a favor de ellos. El delegado de Rio Negro manifiesta que se analizó el tema pero que no han  llegado a resolverlo. Ante tal situación el Dr. Segovia expresó que es un tema que debe ser resuelto entre los consejos.

Próxima Reunión.

Se acordó que la próxima reunión será el 22 de octubre del corriente año en la Ciudad de San Juan.

  Sin otro particular, saludo a Usted con atenta consideración. Cr. Julio N. Arteaga

Presidente

Comisión de Deportes, Recreación y Cultura

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  Informe: Reunión San Juan – Febrero 2013

 


 

Informe Reunion FACPCE 08 febrero 2012

Neuquén, 28 de febrero del 2012 A la Comisión Directiva CPCE Neuquén S /D Ref.:Reunión Comisión de Deportes FAPCE

Me dirijo a Ustedes a los efectos de informarles que en mi carácter de Delegado del CPCE de Neuquén e integrante de la Comisión de Deportes de FAPCE, el pasado 8 de febrero asistí a la reunión plenaria de la mencionada comisión, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Con la presencia del Prosecretario de FACPCE Dr. Luis Néstor Segovia y los delegados de las siguientes provincias: Chaco, Río Negro, Mendoza, Chubut, Corrientes, Formosa, Catamarca, San Luis, Santiago del Estero, San Juan, CABA, Córdoba, Cámara II Rosario, Santa Fe Cámara I, Entre Ríos, Buenos Aires, Misiones, Tucumán, Salta y Neuquén. Luego de las palabras de bienvenida del Dr. Segovia se comenzó con el tratamiento del siguiente orden del día:

1. Lectura del Acta Anterior. Como su contenido ya había sido adelantado a cada consejo participante, se obvió su lectura y se aprobó.

2. Informe del Consejo Sede Zona I- MISIONES. El Delegado del Consejo organizador manifestó que por una cuestión de costos, la sede de la Olimpiada seria Posadas en lugar de Iguazú. En cuanto al alojamiento sostuvo que la plaza hotelera (2029 plazas) cubre la cantidad de participantes que ya asistieron a la Regional anterior. El Delegado de Córdoba, recordó que en la Olimpiada Nacional de San Rafael se acordó que uno de los Consejos grandes pasará momentáneamente a la Zona II con la finalidad de nivelar las zonas. En esa oportunidad, ellos, aceptaron participar en la Zona II con la condición de que se rotara con otros consejos. Es por ello, que manifestaron su deseo de regresar a la Zona I. Todo esto creó malestar en los Delegados del Consejo organizador de la Olimpiada en la Zona II, ya que ello repercutiría en la cantidad de participantes previstos, lo que podría poner en peligro el éxito de la misma. Además, expresaron que ya habían reservado las plazas hoteleras, adelantando dinero para asegurarse las mismas. El Delegado de CABA, sobre su posible participación en la Zona II expresó que ello repercutiría en la cantidad de participantes, ya que en esta zona no están todas las disciplinas deportivas en las que ellos participan. El Delegado de Rosario expresó que en la reunión de San Rafael, donde se tomo la decisión de nivelar las zonas, ellos se abstuvieron de sostener la idea de que los consejos grandes roten. Como no se llegó a un acuerdo sobre el tema, se acordó se trate en otro ámbito de FACPCE. El Delegado de Misiones continuó con su exposición, manifestando que todavía no tenía un presupuesto, y que le faltaba la cantidad de participantes que cada Consejo llevaría, para poder tener un costo del evento. Ante esta situación, se consultó a los delegados presentes la cantidad de participantes que traerían a las olimpiadas. De este relevamiento surgió que para la Zona I la cantidad de participantes seria de aproximadamente: 1040 matriculados y 170 acompañantes; para la Zona II aproximadamente: 660 matriculados y 100 acompañantes. En esta última zona resta saber la cantidad de participantes de La Pampa, La Rioja, Jujuy y Tierra del Fuego. También expresó que se está trabajando en forma conjunta con las Federaciones de Basquet, Voley, etc.

3. Informe del Consejo Sede Zona II – Rio Negro a) Predios deportivos: la disciplina fútbol se llevará a cabo en el Complejo de S.T.I.H.M.P.R.A. En básquet, padle, tenis y natación, comentaron que ya tienen asegurados los lugares donde se llevaran a cabo las competencias de estas disciplinas deportivas. En cuanto al mountain bike, expresaron que al no contar con un circuito apropiado, en esta ocasión sólo será recreativo. La disciplina pesca, por la época de veda, no será posible llevarla a cabo. No obstante ello, a solicitud de varios delegados se solicitará a las autoridades correspondientes una autorización especial para este evento. b) Hoteles: Se distribuyó un listado de los hoteles, que por la proximidad de Cipolletti (sede de la Olimpiada) con nuestra Provincia, gran cantidad de ellos son de esta Ciudad. El delegado de Rio Negro expresó que por la escasa disponibilidad de plazas y la gran demanda derivada de la actividad petrolera, fue necesario realizar un adelanto para asegurarse las mismas. c) Deportes y Reglamentos: las disciplinas deportivas son las mismas que se vienen disputando en anteriores olimpiadas. Los reglamentos serán los mismos y si alguno requiere alguna modificación se hará en la próxima reunión. d) Presupuesto: de acuerdo a lo expresado por los delegados de Rio Negro el costo total aproximado es de $ 917.000,00. El costo de la inscripción para el participante matriculado será de $ 700,00 mientras que para el acompañante será de $ 575,00.

4. Análisis Aspectos Organizativos – Olimpiadas Regionales Zona I y Zona II – Consejos Participantes. Desde hace varias olimpiadas se viene observando que las distancias que deben recorrer algunas delegaciones para participar de las olimpiadas, muchas veces es un impedimento para que los profesionales participen, en razón de los costos que deben afrontar. Por ello, se hace necesario replantear la conformación de cada una de las zonas, procurando que en las regionales las zonas estén conformadas por las provincias que geográficamente estén más cerca. Como esto es un tema que merece un análisis más profundo se acordó continuarlo en otra oportunidad. Se consultó al Delegado de Mendoza porque llevan tan pocos participantes a las olimpiadas, manifestando al respecto que tienen poco apoyo de los directivos de su Consejo.

5. Funcionamiento Comisión de Deportes. Se acordó su análisis en la próxima reunión.

6. Temas Propuestos Reunión Anterior. a) Llama Olímpica (deportista destacado): en este punto se evaluaron diferentes alternativas: 1 – Que la llama olímpica la lleve el deportista más destacado de la olimpiada anterior. 2 – Que el Consejo organizador de la Olimpiada elija un deportista destacado del lugar, el que puede ser o no profesional matriculado (Delegado de San Luis). 3 – Que la elección del deportista que lleve la llama olímpica este a cargo de la Comisión de Deportes. 4 – Que cada Consejo proponga un deportista, y uno de ellos con la presencia del resto lleve la llama olímpica. 5 – Que en la elección del deportista se tenga en cuenta no solo su performance deportiva, sino también aspectos tales como la edad y cualidades personales, que merezca el reconocimiento de sus pares. b) Maratón (Prueba Final): se acordó que esta disciplina deportiva sea la que cierre la olimpiada. Es decir que se lleve a cabo el sábado a partir de las 17:00 horas, y que este abierta a la Comunidad del lugar. Otorgando premios, al ganador y al profesional matriculado más destacado. c) C.P.C.E. San Juan: Voley – Participar en Zona I: El delegado de San Juan aclaró que se trata del equipo masculino y que la petición obedece a que en la Zona I hay una mayor competencia. No obstante lo aclarado dejo sin efecto la solicitud. d) C.P.C.E. Chaco: Futbol – Presentar dos equipos: el delegado del Chaco plantea si puede presentar dos equipos en la categoría libre. Luego de varias opiniones a favor y en contra, se acordó que la decisión la tendrá que tomar cada una de las zonas.

7. Próxima Reunión – Fecha de Realización: Se acordó que la próxima reunión, en ambas Zonas, se lleve a cabo el 9 y el 10 de Marzo, en cada una de las provincias Sedes de las Olimpiadas.

8. Varios.

Se informa que en la última Olimpiada Nacional de Salta, no hubieron sancionados. Sin otro particular, saludo a Ustedes con atenta consideración.

Cr. Julio N. ARTEAGA Presidente Comisión de Deportes, Recreación y Cultura CPCE NEUQUEN

SEMBLANZA SOBRE LAS OLIMPIADAS

III OLIMPIADAS REGIONALES DEPORTIVAS DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONOMICAS

Con éxito y excelente participación de mas de 1000 profesionales de ciencias económicas de la mitad del país, se realizaron las III Olimpiadas Regionales en la ciudad de San Luís.

Se debe resaltar la cordialidad y la vocación deportiva y de servicio de nuestros colegas de la ciudad puntana, quienes nos hicieron sentir como en nuestro propia provincia.

La fiesta de bienvenida, inauguración, llama olímpica, torneos clasificatorios, de las disciplinas deportivas: fútbol, basquetball, Volley, tenis, golf, natación, atletismo, bochas en todas sus categorías, torneos semifinales y finales, premiación clausura del evento. Todo fue un éxito y se logro que los consejos a través de sus colegiados hagan resaltar sus habilidades, logrando el objetivo final la realización de un encuentro deportivo desde la premisa de la sana competencia e integración de los participantes, los cuales pudieron competir en diferentes equipos y disciplinas deportivas.

Los que hemos tenido el privilegio y el honor de concurrir a este tipo de eventos hemos logrado apuntalar e incrementar la amistad, basándonos en un principio de solidaridad. Nuestra delegación dio un ejemplo en tal sentido al facilitar uno de nuestros colegiados al Consejo Profesional de Catamarca para que pudieran participar en basquetball – categoría veteranos- y resulto que nuestros colegas de Catamarca lograran una medalla de bronce.

En la fiesta de cierre, el marco estaba rodeado de una inmensa alegría, vencedores y vencidos, todos unidos haciendo el clásico trencito de la alegría, abrazos, apretones de manos y un deseo, volver a encontrarnos en las Olimpiadas Nacionales de Salta Tal vez un poco tristes pero dichosos de saber que haremos lo imposible para estar nuevamente juntos.

Hemos logrado premios, a pesar de ser una pequeña delegación. Compartimos Todo con nuestros colegas rionegrinos. Hemos competido y nos hemos divertido. Nuestros colegiados deben saber que la vida nos permite vivir momentos Intensos de alegría, de compañerismo, de solidaridad. No desaprovechemos las emociones de las olimpiadas deportivas de profesionales de ciencias económicas. Vale la pena el sacrificio y puedo decir que los acompañantes también disfrutan de estos eventos, siendo uno mas, alentando y disfrutando de una camaradería inigualable. No importan las edades, es el espíritu deportivo y de amistad el que predomina en las olimpiadas. Gracias a nuestro Consejo que colaboro enormemente para que estuviéramos en San Luís y gracias a lo que asumieron la posta y responsabilidad de trabajar para estar en esa bella ciudad.

Cr. Ruben Bacci


III Olimpiadas Regionales de Profesionales en Ciencias Económicas SAN LUIS 2010 Del 27 al 30 de Octubre del 2010

Esta fue una nueva edición de una manifestación deportiva que reunió a más de 860 profesionales de ciencias económicas de ambos sexos provenientes de las provincias que conforman la Zona II.

En esta oportunidad el CPCE de Neuquén estuvo representado por una delegación compuesta por 22 deportistas que compitieron en las siguientes disciplinas: basquetbol, futbol, atletismo, natación y golf.

En basquetbol, en contraposición a años anteriores (4 jugadores en el año 2008, 7 jugadores en el año 2009) este año se pudo completar una plantilla de 12 colegas de nuestro Consejo. Ellos son: Castañeda Iván, Siracusa Nicolás, Maxwell Guillermo, Andrada Pablo, Farrell Gustavo, De Souza Gabriel, Segura Roberto, Granados Diego, Landaeta Jorge, Wheeler Pablo, Pacheco Luis y Arteaga Julio. Participamos en la categoría libre, la que estaba compuesta por 7 equipos, divididos en dos zonas. Nosotros integramos la Zona A de 4 equipos (San Luis, Santiago del Estero, Salta y Neuquén). La Zona B de 3 equipos (Córdoba, La Rioja y Tucumán).

Al ganar 2 partidos terminamos segundos en la zona, por lo que tuvimos que jugar contra el 2do de la otra zona, por el tercer y cuarto puesto. Cabe destacar que desde que comenzamos a competir en las olimpiadas en esta disciplina deportiva, nunca llegamos a esta instancia, ni siquiera habíamos ganado un partido. El primer triunfo que tuvimos fue contra Santiago del Estero, (nuestro verdugo en las olimpiadas anteriores), fue festejado con mucha alegría.

El partido contra la Rioja, segundo en la otra zona, se disputo el sábado 30 a partir de las 14:00 hs. Tuvo un trámite parejo hasta mediados del segundo cuarto, a partir de allí la mayor experiencia de juego del equipo de la Rioja les permitió sacar una diferencia que la mantuvo hasta el final del partido. Al término del partido, ganadores y perdedores nos confundimos en un abrazo de confraternidad y camaradería, transformando el evento deportivo en uno de carácter social.

El ambiente que se crea en estos eventos, hizo necesario la adecuación de la reglamentación del mismo, permitiendo que colegas que representan al consejo de una provincia puedan jugar para otra provincia que no complete la cantidad necesaria de alguna disciplina deportiva en conjunto. Tal es el caso de Catamarca, que en la categoría Mayores de basquetbol (mayores de 40 años) no tenia la cantidad suficiente de jugadores. A solicitud de su Delegado me incorpore al equipo, logrando con ellos el 3er. puesto en la categoría mencionada.

En natación nuestro representante Darío Belisle Trujillo tuvo una actuación muy destacada, imponiéndose en la mayoría de las pruebas para varones que se disputaron en el “Complejo el Area Club”. El jueves 28 por la mañana se disputo la primera jornada de natación. Nuestro colega obtuvo medalla de oro en: 25 mts mariposa, 50 mts espalda, 50 mts libre y 25 mts pecho. En 100 mts combinado obtuvo la medalla de plata. El viernes 29 se disputo la segunda jornada de natación, donde nuestro colega repitió la performance del día anterior. Obtuvo medalla de Oro en: 50 mts mariposa, 25 mts espalda, 25 mts libre, 50 mts pecho y 100 mts libre.

En Atletismo, estuvimos bien representados por los colegas Sebastian Marcos Danna y Pablo Andrada. Las pruebas de pista comenzaron el viernes 29 por la tarde en el complejo deportivo y de recreación “Estancia Grande”, En ellas nuestros representantes tuvieron una destaca participación. En 100 mts libre Sebastian Danna gano la medalla de Oro y Pablo Andrada por su 3er puesto gano la medalla de Bronce. En la misma jornada se corrieron los 1500 mts resultando ganador Sebastian Danna y en tercer lugar Pablo Andrada. El sábado 30 por la tarde se disputo la maratón en una distancia de 5.250 mts en el Parque de las Naciones. Aquí resulto ganador Sebastian Danna.

En fútbol, al igual que años anteriores, nuestros matriculados integraron los equipos de la vecina provincia de Río Negro. Los colegas de nuestro consejo que participaron en esta disciplina deportiva fueron: Mauro Dilucente, Ramón Dutra, Matías Marín, Luciano Do Porto, Pablo Barrera Fuenzalida, José Barrera y Nicolás Marcelino. En las dos categorías en las que se participo se llego a disputar la final.

En la categoría libre se jugo contra el representante de San Juan en el complejo “Estancia Grande”, el sábado 30 a partir de las 15:30 hs. El partido fue intenso, con oportunidades más claras de gol para nuestro equipo, pero termino empatado sin abrir el tanteador. La definición fue desde la línea de los 12 pasos, instancia en la que el equipo de San Juan tuvo más aciertos, lo que les dio finalmente la victoria por 4 a 3.

En la categoría Junior la final se jugo contra el representante de Tucumán en el complejo “Estancia Grande”, el sábado 30 a partir de las 18:00 hs. El desarrollo del partido fue netamente favorable a nuestro equipo, pero termino empatado sin abrir el marcador, y se definió por penales. En esa instancia definitoria ambos arqueros se lucieron reteniendo penales. El nuestro, Diego Schinchirimini no solo en este partido retuvo tres penales, sino que también en los cuartos de final contra Mendoza atajo 2 penales, pero la suerte estuvo del lado de los tucumanos que ganaron el partido por 3 a 2. Cabe destacar que en las dos categorías nuestros equipos terminaron el torneo con la valla invicta, es decir no recibieron goles en los tiempos reglamentarios de juego.

En Golf nuestro representante Rubén Bacci, participo en la categoría caballeros con handicap de entre 19 y 36, que luego de dos intensas jornadas de competencia termino en la 7° posición.

En esta ocasión obtuvimos logros en lo deportivo, que nos permitió estar en el podio de los ganadores y colocar al CPCE de Neuquén en el 3er. lugar del medallero Olímpico. Pero más allá de todo ello, este evento en particular sirvió para que en un ambiente de camaradería, nacieran nuevas amistades, se afianzaran las existentes, y nos permitiera distendernos, aunque sea por unos pocos días, de las obligaciones diarias que conlleva el ejercicio de nuestra profesión.

Por último, les agradezco a todos los que nos acompañaron, y los invito a trabajar juntos para que el año próximo podamos estar presentes en las Olimpiadas Nacionales de Salta.

Julio N. ARTEAGA VICEPRESIDENTE Comisión de Cultura, Deportes y Recreación