Impuestos

AUTORIDADES:

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Presidente: Cra. Valeria Ayala

Vicepresidente: Cra. Liliana Cardelli

Secretario: Cra. Mariela Díaz de Quintana

 

INTEGRANTES ACTIVOS:

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Cr. Miguel Balboa
Cr. Juan Carlos Beltrame

Cr. Ricardo Bersellini

Cra. Daniela Borojevic

Cra. Liliana Cardelli
Cra. Mariella Carrillo

Cra. Victoria Correa

Cra. Mariella Matus

Cra. Alejandra Perez
Cra. Mercedes Stocco

Cr. Patricio Uribe


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CONTACTO: comisionimpuestos@cpcen.org.ar


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REUNIONES: 

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Se reúne los miércoles cada 14 días de 18:00 a 20:00 hs.

 

Próxima reunión:  miércoles 16/08 – 18 hs.

Temas a tratar: 

 

1) Modificaciones de Monotributo

2) Plan de Facilidades Puente Fiscal

3) Novedades de la ultima reunión de CEAT

4) Otros temas de interés.

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CRONOGRAMA DE PRÓXIMAS REUNIONES:

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· Miércoles 19-07-17 A LAS 18:00 HS

· Miércoles 09-08-17 A LAS 18:00 HS
· Miércoles 23-08-17 A LAS 18:00 HS
· Miércoles 06-09-17 A LAS 18:00 HS
· Miércoles 20-09-17 A LAS 18:00 HS
· Miércoles 04-10-17 A LAS 18:00 HS
· Miércoles 18-10-17 A LAS 18:00 HS
· Miércoles 08-11-17 A LAS 18:00 HS
· Miércoles 22-11-17 A LAS 18:00 HS
· Miércoles 06-12-17 A LAS 18:00 HS

 

NOVEDADES:

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. Informe Reunión CEAT 19-05

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ACTA REUNION DE ENLACE COMISION DE IMPUESTOS CPCEN – DPRN

JUEVES 23/02/17 09:00 hs

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ASISTENTES: Cra. Carmen Frassetto, Cra. Dora Perez Salgado (DPRN), Cra. Valeria Ayala, Cra. Daniela Borojevic (CPCEN)

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En la reunión, las autoridades de Rentas trasmitieron que actualmente están trabajando en los siguientes aspectos:

  1. Implementación del aplicativo de Rentas on line para Contribuyentes Directos, a través de Comisión Arbitral, ingresando con Clave Fiscal de Afip.
  2. Incorporación de un nuevo nomenclador de actividades, relacionado con las categorías de tabulación de la ClaNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas).
  3. A partir del día 07/11/2016 se encuentra vigente el Plan de Facilidades de Pago aprobado porDecreto Nº 1532/2016Resolución Nº 484/2DPR/2016 con vencimiento al 31/03 que acompaña al plan nacional de regularización de deuda Ley 27.260. Mencionaron la posibilidad de adherir al plan a través de la página web.
  4. Impuesto Inmobiliario: se otorgará un 15% de beneficio adicional en el pago anual a los contribuyentes cumplidores que adhieran a informar su mail y teléfono. Actualmente, existen convenios de pagos con Banelco e Interbanking.
  5. Impuesto de Sellos: Alquiler de inmuebles, aún los contratos exentos previstos en el art. 6º de la Ley Impositiva 2014 Nº 3035 deben poseer la apostilla del visado de Rentas.

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En breve, la DPRN anticipó que solicitará la información del correo electrónico del contribuyente, dato excluyente, para la continuidad de presentación de declaraciones juradas.

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Desde el CPCEN se solicitó:

  1. Implementación de pagos electrónicos.
  2. Posibilidad de realizar Modificación de datos del contribuyente vía web.
  3. Generar el ABC de preguntas frecuentes.
  4. Posibilidad de solicitar la baja provisoria del contribuyente on line.
  5. Posibilidad de que Rentas otorgue la baja de Oficio ante reiterados y consecutivos incumplimientos en la presentación de declaraciones juradas del contribuyente.
  6. Se transmitió la alternativa planteada por matriculadas del CPCEN vinculada al Impuesto sobre los Ingresos Brutos. La misma consta en la posibilidad de solicitar una reducción de los anticipos fijos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos ante la irregularidad de ingresos mensuales o demostrando una problemática particular del contribuyente. Las autoridades de rentas tomaron nota para analizar el tema.

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ACTA REUNION DE ENLACE COMISION DE IMPUESTOS CPCE- DPRN

LUNES 12/09/2016 – 9 HS.

 

ASISTENTES: Cra. Carmen Frassetto, Cra. Dora Perez Salgado, Cr. Luis Alvarez (DPR), Cr. Pablo Aguayo, Cra. Alejandra Perez (CPCEN)

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Los funcionarios de la Dirección Provincial de Rentas informaron que no existieron novedades respecto de la ley de Sinceramiento Fiscal, en el ámbito provincial. Si bien conocen que tanto desde el  Poder Ejecutivo como del Legislativo se encuentran trabajando al respecto, no existen novedades concretas.

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Y con respecto al Nuevo Régimen de Regularización Impositiva los funcionarios comentaron que desde la DPR ya se había elevado el proyecto de decreto aprobando el mismo, a la fecha de la reunión todavía no se había producido la firma del mismo.


 

Reunión con Dirección Provincial de Rentas Neuquén día martes 09/08/2016

Participaron de la misma los Cres. Carmen Frassetto y Luis Alvarez por parte de la DRPN y los Cres. Liliana Cardelli, Mariela Díaz de Quintana y Carlos Soto, en representación del CPCEN

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Ver Acta de la Reunión

 


 

Reunión con Municipalidad de Neuquén 31/05/2016

El día martes 31 de mayo 2016 se llevó a cabo una reunión de la Comisión de Impuestos del CPCEN con la Cdra. Fernanda Nicolau,  Gestión Tributaria de la Municipalidad de Neuquén y con la Srita. Graciela de Fiscalizaciones, donde se planteó la posibilidad de organizar un curso para los matriculados sobre la presentación de la declaración anual de comercio, sus puntos mas importantes y su impacto en las fiscalizaciones del organismo.

Asimismo, desde la Municipalidad informaron que la impresión de las boletas para el pago de licencia comercial tendrán un nuevo formato a partir del segundo semestre 2016, donde los pagos mensuales serán una suerte de cupones impresos en una sola  hoja, reduciendo el costo de papel, envío y el tiempo de organización.

Más info sobre esta modalidad haga click aquí


 Reunión CEAT 27/05/2016

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El viernes 27 de mayo se llevó a cabo, en sede de FACPCE, la reunión de la Comisión de Estudio de Asuntos Tributarios con la coordinación por Mesa Directiva de los Dres. Carlos Anicchini y Domingo Gómez Sierra, y la coordinación técnica del Dr. Marcelo Domínguez.

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Participó del encuentro la representante de nuestro Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Neuquén, Cra. Daniela Borojevic, junto con el resto de los representantes de otras provincias y Capital Federal.

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El Dr. Domingo Gómez Sierra inició la reunión haciendo un repaso de las actividades y gestiones realizadas desde el último encuentro de la comisión y brindó a los presentes un informe de la reunión con la Comisión Arbitral y con la Administración Federal de Ingresos Públicos AFIP, en el marco del Espacio Consultivo formalizado con dicha Administración.

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Asimismo en la reunión se trabajó sobre el análisis realizado sobre el proyecto de Ley de Fomento a las Pymes, en relación a los proyectos de Blanqueo y Exteriorización de Capitales, y sobre temas relativos a Pymes.

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Se intercambiaron opiniones respecto de los trabajos a presentar en el próximo Congreso Nacional.

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El Dr. Domingo Gómez Sierra informó que se ha consensuado con la Administración Federal de Ingresos Públicos – AFIP, en el marco del Espacio Consultivo AFIP-FACPCE, realizar un encuentro para el tratamiento de temas agropecuarios. A tal fin, se solicitará a todos los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas que durante la próxima semana envíen los temas de interés a fin de que sean evaluados y remitidos a AFIP, para su inclusión como temario de la reunión, la cual se estima realizar en el mes de Junio venidero.

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Ver resumen de temas tratados en la reunión del espacio consultivo FACPCE-AFIP 19/05/16 

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PYMES:  Equiparan a los profesionales

Los profesionales podrán considerar los beneficios de cancelar trimestralmente el IVA y obtener el certificado de exclusión de los regímenes de retención, percepción y /o pago a cuenta del citado gravamen, que fueron establecidos a través de la RG N° 3878 – 16/05/2016.

De las personas humanas correspondientes al sector servicios por su actividad, solo estarán alcanzadas por los beneficios aquellas cuyas ventas totales anuales expresadas en pesos sean inferiores o iguales al límite establecido para la categoría Micro Empresa ($2.500.000).


El día 28 de febrero de 2016, se realizó la reunión de la CEAT (Comisión de Estudios de Asuntos Tributarios) en la Sede de FACPCE, de la cual participaron las Cras. Valeria Ayala y Daniela Borojevic, en representación de nuestro Consejo Profesional.

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Descargar Informe de reunión CEAT 28/02/16


RESPONSABILIDAD CIVIL. Asociación mutual. Demanda contra empleado por apoderamiento indebido de dinero, mediante maniobras fraudulentas. Procedencia. EXTENSIÓN DE LA CONDENA CONTRA EL CONTADOR -AUDITOR EXTERNO- Y EL JEFE DE TESORERÍA. RECHAZO. Alcances de la responsabilidad del auditor. Normativa. Responsabilidad de los profesionales liberales. Referencias al Art. 1768 del Código Civil y Comercial de la Nación. Derecho transitorio. Aplicación al caso del Código Civil derogado. Desorganización administrativa -atribuible a quienes en su momento ejercieron el gobierno de la entidad- que es condición propicia para generar el daño, pero no causa adecuada. Se modifica la sentencia apelada, rechazando la demanda contra los recurrentes. (16-03-2016).
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Fallo: Expte. 80044/1997 – “Círculo Oficiales de Mar Profesional y Mutual c/ R. C. J. y Otros s/Daños y Perjuicios” – CNCIV – SALA B – 16/03/2016

 


 

Reunión CEAT 07/08/15 – FACPCE

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“El 07/08/15 se reunieron las autoridades de FACPCE y representantes de los 24 Consejos Profesionales con los Subdirectores Generales y funcionarios de Recaudación, Fiscalización y Diseño de Aplicativos y Sistemas Informáticos de Afip. Se trataron los temas de: 1. Factura Electrónica y Controladores Fiscales. 2. Régimen Informativo de Compras y Ventas y 3. DDJJ IVA web y Compromiso de Trabajo Conjunto. Se presentaron las Propuestas realizadas por la FACPCE y se recepcionaron las Respuestas de AFIP por cada tema tratado. Nuestro Consejo fue representado por integrantes de la Comisión, Cra. Alejandra Perez y Cra. Daniela Borojevic”.

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Descargar informe reunión 07/08/15

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Descargar Aclaraciones


 

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Reunión ACIPAN – 16/07/2015

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Se realizó una reunión en ACIPAN  con integrantes de la Cámara ACIPAN y las Cras. Alejandra Perez y Daniela Borojevic en representación del CPCEN.

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El encuentro fue propicio para iniciar una mesa de enlace entre ambas Instituciones, se trataron los temas de Factura Electrónica, CITI  Compras y Ventas, Controladores Fiscales y DDJJ de IVA on line y su implicancia en la mediana empresa, problemática por falta de capacitación en empresas con empleados con escasos conocimientos informáticos, incierta probabilidad de acceso a internet en localidades del interior de la provincia, recurrente caída del sistema de AFIP para facturar en línea, exigencia del fisco al pequeño comerciante al imponer la incorporación de pc y contratación de internet que supera la facultad del fisco de fiscalizar y recaudar.

Desde ACIPAN plantearon la necesidad de acercar el Consejo de Contadores a la Municipalidad con temas específicos y de problemática recurrente, los cuales se agendaron para cumplir con dicho compromiso.

Asimismo, surgió la iniciativa de presentar cursos dictados por integrantes de la Comisión Impuestos en sede de ACIPAN.


 

Reunión CEAT 29/05/2015 – FACPCE

“El día 29 de mayo se reunió la Comisión de Estudios de Asuntos Tributarios (CEAT) en la Sede de la FACPCE, en la cual participaron la Cra. Alejandra Perez y Cra. Daniela Borojevic en representación de nuestro consejo y bajo la coordinación por Mesa Directiva de la Dra. Silvia Lemos, y la coordinación técnica del Dr. Marcelo Dominguez, oportunidad en que se trataron varios temas.

Entre los temas tratados se analizaron:
1- Problemas con Aplicativos y con RG de la AFIP. Propuestas a la AFIP
2- Problemas con Domicilios Electrónicos. Propuesta de Buzón Único
3. Problemas de Inequidades Tributarias. Propuestas a la AFIP-PEN-HCN.
4. Necesidad de una Reforma Tributaria integral, que incluya los Tributos Locales y el Régimen de Coparticipación Federal y Provincial
5. La responsabilidad profesional ante los Delitos de Acción Pública
6. Los profesionales ante los excesos de la administraciones tributarias locales (Regímenes de Recaudación y Libre-Deuda para Trámites).

En dicha reunión, nuestro Consejo fue el promotor de promover la Solicitud de Derogación del inciso c) del Artículo 204 del CPPN acerca de la responsabilidad profesional ante los delitos de acción pública”.

 

Descargar informe completo

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. Reunión de Enlace Comisión de Impuestos  CPCEN – DPRN

El día 11 de marzo 2015 se reunieron las Cras. Daniela Borojevic y Mariela Díaz de Quintana con funcionarios de la Dirección Provincial de Rentas Neuquén, a fin de trasmitir propuestas con el objetivo de mejorar el desarrollo de las tareas profesionales y  la calidad de atención al Contribuyente.

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. El día 27/02/2015 se realizó la primera reunión del año de la CEAT (Comisión de Estudios de Asuntos Tributarios) en la Sede de FACPCE, de la cual participaron las Cras. Daniela Borojevic y Alejandra Pérez en representación de nuestro Consejo.

Cabe destacar, que la Cra. Alejandra Pérez ha sido designada como Coordinadora Nacional de la Comisión Especial Secreto profesional.

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Descargar informe

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. EL 28 DE FEBRERO VENCE EL PAGO ANUAL 2014 DE INMOBILIARIO Y AUTOMOTOR

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La Agencia de Recaudación Tributaria de la Provincia de Río Negro informa que el día 28 de febrero vence el pago anual 2014 del impuesto automotor e inmobiliario.

En este sentido aquellos contribuyentes que aún no han abonado la cuota anual podrán hacerlo hasta el 28 de febrero y obtener así bonificaciones de hasta un 40%, según lo establecido por la Ley Impositiva 2014.

Las boletas del impuesto anual de inmobiliario y automotor se pueden adquirir desde la página web del organismo, www.agencia.rionegro.gov.ar; solicitando el envío por mail llamando al 0800-222-3278 y para aquellos contribuyentes que tienen los impuestos al día la boleta fue enviada a domicilio a principios de enero y febrero.

Cabe destacar que aquellos que no abonen el pago anual antes de esa fecha no podrán realizarlo en el transcurso del año 2014, debiendo pagar sus impuestos de manera bimestral.

Respecto a los medios de pago, se recuerda que hay bocas de cobro alternativas al Banco Patagonia: Pago Fácil, Rapi Pago, Provincia Pagos; Internet y cajeros Link y Banelco, con tarjeta de débito y crédito VISA en las oficinas de la Agencia con terminales Lapos, y telefónicamente con tarjeta de crédito VISA llamando al 0800-222-3278, entre otros.

Para más información ingresar a www.agencia.rionegro.gov.ar o comunicarse al  0800-222-3278 de lunes a viernes de 8 a 18 hs.

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pago anual rentas

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Ley N° 4925 (Ley Imponible)

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LeyN° 4926 (modficatoria del Código Fiscal) 

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.Resolución Nº 764

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Resolucion N° 651

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Nuevas funciones web: alta, baja y modificación de actividades.

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Comunicamos que a partir del mes de noviembre 2013  se encuentran disponibles los servicios Web correspondientes a altas, modificaciones y bajas de actividades económicas para contribuyentes inscriptos en Régimen General.
Para acceder a los mismos deberá ingresar con clave fiscal en el servicio “ART PROVINCIA DE RIO NEGRO”. Dentro de la solapa “Trámites”, encontrará todas las aplicaciones disponibles correspondientes al impuesto sobre los ingresos brutos.

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En la página web de la Agencia se encuentra disponible el instructivo correspondiente en la solapa Ingresos Brutos.

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Instructivo.

 


 

Informe 15° Simposio sobre Legislación Tributaria Argentina, 2013

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