Informe de Actividades Comisión de Jóvenes Profesionales de la Provincia de Neuquén del segundo semestre año 2011

Las actividades llevadas a cabo fueron las siguientes durante el segundo semestre del año:

I. Actividades institucionales

  • Se continúa con las reuniones conjuntas entre la provincia de Río Negro y Neuquén, las reuniones se llevan a cabo cada 15 días, a fin de dilucidar las inquietudes de los miembros de cada provincia, planteando temas de actualidad o un método del caso. El lugar de reunión se va intercalando entre Consejos para favorecer la participación equitativa de los miembros de ambas provincias.
  • Se participó de la 1° Reunión Nacional, realizada el 15/07/2011, en la provincia de Santiago del Estero y de la 1° Jornada Nacional de la Dirigencia Institucional, realizada el día 16/07/2011, en la misma provincia. El Consejo de Neuquén se propuso como revisor de actas.
  • El día jueves 22/09/11 se realizó una charla informativa, en la Universidad Católica de Salta. Integrantes de la Comisión se hicieron presente en la Materia: Actuación Profesional y proyectaron una presentación en powerpoint dando a conocer los Consejos de Ciencias Económicas y sus comisiones, con particular hincapié en la Comisión de Jóvenes Profesionales. Es de destacar que es la primera charla de difusión de la Comisión de Jóvenes que se lleva a cabo en esta institución.
  • El 11/10/2011, se participó en un nuevo acto de colación de la Universidad Nacional del Comahue. Acompañados por representantes de la Comisión Directiva.
  • Se creó un espacio en la red social Facebook, denominado “Comisión de Jóvenes Profesionales de Río Negro y Neuquén”. La finalidad es publicar eventos y novedades de la comisión, difundir capacitaciones y mantenerse en contacto con otras comisiones de los consejos de Río Negro y Neuquén, y con Comisiones de Jóvenes de todo el país.
  • Se abrió espacio a discusión respecto del Tema Debate a tratarse en la 2° Reunión Zonal 2011 – Zona III, denominado “La representación que ejercen los Consejos de Ciencias Económicas en las carreras afines”.
  • Se participó de la segunda reunión Zonal de Jóvenes Profesionales de Zona III, llevada a cabo el día 19 de Noviembre de 2011 en la ciudad de Mar del Plata, en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, Delegación Gral. Pueyrredón. A la misma asistió un integrante de la Comisión, participando activamente del debate que surgió del tema propuesto por la Comisión de San Luis.

II) Capacitación:

  • Charla de Capacitación Interna, “¿Cómo armar un Estado de Flujo Proyectado para un Proyecto de Inversión? A cargo de la Cra. Rosana Berrios, miembro de la Comisión de Jóvenes.
  • Taller sobre Marketing Profesional, realizado en dos jornadas: viernes 12/08/2011 y sábado 13/08/2011. La participación fue exitosa, concurrieron profesionales tanto de la provincia de Neuquén, como de Río Negro. Las críticas fueron muy positivas, rescatándose la necesidad de continuar con este tipo de capacitación.
  • Charla de Capacitación Interna: “Liquidación de Sueldos CCT 130/75. Acuerdos vigentes”. A cargo de la Cra. Verónica Agostino, miembro de la Comisión de Jóvenes.
  • Capacitación Interna: Debate, Empresa Unipersonal – S.R.L. o S.A. Ventajas y Desventajas.
  • Los días 28 y 29 de Octubre de 2011, se realizó el taller a cargo del Cr. Marcelo Biscione. Denominado “Cómo valorar mis servicios”. Este es el segundo curso que el Cr. Biscione realiza en el consejo de Ciencias Económicas de Neuquén. Forma parte de un programa de cinco cursos que trata temáticas relacionadas con el desarrollo de “capacidades no técnicas” o “conocimientos blandos”.
  • Los días 16 y 17 de Noviembre de 2011, los integrantes de la Comisión de Jóvenes asistieron al curso de Oratoria a cargo del Dr. Amado Giganti, en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Río Negro, sede en la ciudad de Cipolletti. Este curso pretende continuar con las capacitaciones en las temáticas relacionadas con el desarrollo de “capacidades no técnicas” o “conocimientos blandos”.

III) Responsabilidad Social:

  • En el marco de la campaña solidaria en apoyo a las zonas afectadas por la ceniza volcánica, entre ellas Villa La Angostura y Villa Traful, se elevó una nota en apoyo a la Comisión de Responsabilidad Social, poniéndonos a disposición para contribuir con la campaña. Comprometiéndonos a la difusión de la misma y a colaborar en lo que fuera necesario.
  • Se convocó a participantes locales del Proyecto “Premio Amartya Sen”, organizado por la UBA. El equipo de trabajo que representa a la universidad del Comahue, compartió el proyecto presentado, dándonos a conocer como podríamos contribuir con la implementación del mismo. El objetivo principal del programa es concientizar a profesionales de distintas ramas, de la importancia de interactuar constantemente con la sociedad, incentivando la responsabilidad social, particularmente con las ONG, fundaciones sin fines de lucro y asociaciones civiles en general.
    En consecuencia, surgió el compromiso de contribuir en la elaboración de un Manual, dirigido a Asociaciones Civiles y ONGs, concretamente, la comisión participará en la segunda parte de este manual, que les permita a estas organizaciones, tener una guía práctica de los Trámites Básicos de Inscripción en los distintos organismos, tanto nacionales, provinciales como municipales.
  • Se recaudó leche y azúcar para contribuir al Programa Belén, que funciona en el Hogar Rayito de Sol, ubicado en la ciudad de Neuquén capital. Este programa está destinado a dar contención a mujeres embarazadas en situación de riesgo, y provee a las mismas alimentos básicos como leche, azúcar, pañales, entre otros, como así también contención afectiva desde el embarazo hasta cumplido los 2 años de vida de sus niños.
  • En el marco del enlace realizado con integrantes a nivel local del Proyecto “Premio Amartya Sen”, se entregó a los responsables del proyecto, el manual elaborado por las Comisiones de Río Negro y Neuquén, titulado: “Trámites Básicos de Inscripción en los distintos organismos, tanto nacionales, provinciales como municipales.”