Informe Primera Reunion Nacional 2011

15 de Julio de 2011 / Sede de C.P.C.E. de Santiago del Estero.

El día 15 de Julio de 2011 se llevo a cabo la 1º Reunión Nacional del año 2011 de Delegados de Jóvenes Profesionales en Ciencias Económicas.

Se realizó en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santiago del Estero, sito en la calle Buenos Aires Nº 734.

En representación de la Comisión de Jóvenes Profesionales de Neuquén concurrieron los Contadores: Joaquín Soto, Verónica Agostino y Marianela Cazorla.

Asistieron representantes de las Comisiones de Jóvenes Profesionales de la mayoría de las provincias del país.

Los jóvenes fueron recibidos por el Presidente de Facpce, Cr. Jorge Paganetti, y otros integrantes de la Comisión Directiva de Facpce.

En la reunión se procedió a dar tratamiento al orden del día, y entre los puntos más destacados se encuentran los siguientes:

– Se designó a los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas de Neuquén y de Chaco como revisores del Acta de la 1º Reunión Nacional 2011.

– Luego de realizar algunas correcciones, se aprobó por unanimidad la Reseña Analítica de la 2º Reunión Nacional 2010.

– Integrantes de Mesa Directiva de Facpce destacaron la importancia de la Comisión de Jóvenes Profesionales, haciendo hincapié en que es la Comisión Asesora más importante, tanto por su nivel de organización como de participación.

– Las Autoridades de la Comisión Nacional de Jóvenes Profesionales (Consejo Coordinador Nacional, Delegado Coordinador y Delegado Secretario) comentaron brevemente sus informes correspondientes a las actividades desarrolladas durante el transcurso del año 2011.
Se pusieron en consideración los distintos trabajos realizados, llegando a conclusiones positivas y destacando puntos sobre los cuales se podrá continuar trabajando el resto del año 2011.

– Respecto del Grupo Yahoo Nacional, que se utiliza como medio de comunicación entre los integrantes de las Comisiones de Jóvenes Profesionales de las distintas provincias, se decidió realizar algunas modificaciones.

Debido al constante incremento en la utilización del Grupo Yahoo Nacional existente, para evacuar dudas y consultas de carácter técnico profesional, se manifestó la necesidad de readecuar las normas de funcionamiento de dicho medio de comunicación, dado que ha perdido el carácter Institucional para el cual fue creado, desvirtuándose así el objetivo del mismo. Luego de haber debatido informalmente dicha situación en las Primeras Reuniones Zonales de la Comisión Nacional de Jóvenes 2011, se aprobó por unanimidad en la 1º Reunión Nacional 2011 de la Comisión de Jóvenes de Facpce, lo siguiente:

  • Mantener la utilización del actual Grupo Yahoo Nacional comision_jovenes_facpce@gruposyahoo.com.ar:
    Abierto a toda consulta permanente entre Jóvenes Profesionales del país. Las mismas deberán limitarse exclusivamente a cuestiones de carácter técnico profesional.
  • Crear un nuevo Grupo Yahoo Nacional institucional_jovenes_facpce@gruposyahoo.com.ar:
    Únicamente pueden tratarse temas exclusivamente Institucionales de los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas o de la Facpce.
    “El objeto del mismo es comunicar información institucional y difundir eventos de interés profesional”.

– Se informaron los avances de la organización de la Jornada Nacional de Jóvenes Profesionales en Ciencias Económicas 2011, por parte del Consejo Organizador, que es el Consejo de San Juan.

Se destacó la importancia por un lado, de la participación de los Jóvenes en dicha Jornada, ya que es el evento de mayor importancia a nivel de Jóvenes Profesionales; y por otro lado, la Presentación de Trabajos de Investigación.

– Se informaron los avances de la organización de la Jornada Nacional de la Dirigencia Institucional 2011, por parte del Consejo Organizador, que es el Consejo de Santiago del Estero.

– Se desarrollo el Caso Práctico referido a Etica Profesional.
Este tema fue propuesto por la Comisión de Jóvenes de San Luis, correspondiente a Zona I.

Cada uno de los Coordinadores Zonales de las tres zonas comentó las conclusiones a las que se arribaron en las reuniones zonales. Pudiendo rescatar dos reflexiones, que si bien para evaluar si un caso es ético o no, hay que analizar la normativa específica (Código de Ética), es necesario tener en cuenta que para mantener una profesión jerarquizada, hay que actuar bajo ciertos principios con el fin de valorar nuestra profesión.

– Se desarrollo el Tema Debate “La Responsabilidad Social del Joven Graduado con las Entidades Formadoras”.

Este tema fue propuesto por la Comisión de Jóvenes de Río Negro, correspondiente a Zona III.

Cada uno de los Coordinadores Zonales de las tres zonas comentó las conclusiones a las que se arribaron en las reuniones zonales.

Las conclusiones expuestas por las distintas zonas, resultaron en su mayoría coincidentes. Permitiendo esto, acordar la base de la problemática, y plantear acciones concretas a llevar a cabo.

Se confecciono un listado de actividades y/o acciones puntuales, que estén a nuestro alcance, que podamos realizar nosotros como Jóvenes Profesionales, con la finalidad de generar un acercamiento entre el Joven Profesional y los Consejos Profesionales, con el estudiante avanzado y las Universidades.

El Presidente de Facpce, Cr. Jorge Paganetti, sintetizo las problemáticas referidas a este tema, realizando aportes en función de su experiencia personal.

– En la 1° Reunión Nacional 2010, se decidió la posibilidad de formar Comisiones de Trabajo sobre los Tema Debate tratados en las Reuniones Nacionales, siempre que varios Consejos quieran trabajar en ello, con el fin de continuar trabajando e investigando sobre ese tema y poder tratar la problemática de una manera más activa y profunda.

Ya se encuentran formadas las Comisiones de Trabajo correspondientes al Tema Debate tratado en la 2° Reunión Nacional 2009, en la 1° Reunión Nacional 2010 y en la 2° Reunión Nacional 2010.

Las Comisiones de Trabajo ya constituidas son las siguientes:

– Honorarios Mínimos.
– Nuevos Nichos Laborales: Áreas de Trabajo a las que puede acceder el Joven Profesional.

– El joven profesional no matriculado en ejercicio de la profesión.

Se decidió que respecto del Tema Debate tratado en la presente reunión, no se forme una nueva Comisión de Trabajo, sino que trabaje en conjunto con la Comisión de Trabajo “el joven profesional no matriculado en ejercicio de la profesión”, por tener puntos en común y pensando en que puede ser más rico el tratamiento de ambos temas juntos.

Cada una de las Comisiones de Trabajo expuso los avances de su trabajo en el transcurso del año 2011.

– Se trató el tema del Funcionamiento de las Comisiones de Jóvenes en las Delegaciones.

Este es un tema que está siempre latente en la mayoría de las provincias del país. Debido a que muchas de las provincias cuentan con varias delegaciones muy distanciadas, y constantemente se está evaluando el mejor camino a seguir para que la Comisión de Jóvenes pueda funcionar en todas las delegaciones de cada provincia, y no solo en la sede central.

La Comisión de Jóvenes de Córdoba elaboró una encuesta dirigida a todas las provincias del país, y expuso las conclusiones alcanzadas.

– La Comisión de Jóvenes de cada Consejo comentó las actividades desarrolladas durante el transcurso del año 2011 y los diferentes eventos a organizar para lo que resta del año, incentivando y motivando la participación de aquellas, que están en proceso de organización.

Galería de fotografías