Informe Segunda Reunión Nacional 2011

16 de Diciembre de 2011
Sede de F.A.C.P.C.E. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El día 16 de Diciembre de 2011 se llevo a cabo la 2º Reunión Nacional del año 2011 de Delegados de Jóvenes Profesionales en Ciencias Económicas.

Se realizó en la sede de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sito en la calle Avenida Córdoba Nº 1367 – 7º Piso.

En representación de la Comisión de Jóvenes Profesionales de Neuquén concurrieron las Contadoras Marianela Cazorla, con voto titular, y Valeria Adriana Bahurlet, con voto suplente.

Asistieron representantes de las Comisiones de Jóvenes Profesionales de todo el país, a excepción de las provincias de La Pampa, Chubut y Santa Cruz, estas dos últimas Provincias aun no cuentan con participación activa de la Comisión de Jóvenes.

Los jóvenes fueron recibidos por las autoridades Nacionales F.A.C.P.C.E., el Dr. Ramón Vicente NICASTRO Presidente de F.A.C.P.C.E., entre otros, y la reunión fue dirigida por las autoridades a nivel nacional de la Comisión de Jóvenes, los Contadores Sonia Franke, Carolina Ricardini y Javier Cappa.

En la reunión se procedió a dar tratamiento al orden del día y entre los puntos más destacados se encuentran los siguientes:
• Se designó a los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas de Entre Ríos y Mendoza como Consejos revisores de la reseña analítica de la 2ª Reunión Nacional de Jóvenes Profesionales de 2011.

• Los Consejos Profesionales de Neuquén y Chaco, designados en la 1ª Reunión Nacional como Consejos revisores de la reseña analítica, procedieron a comentar las correcciones efectuadas, y luego por unanimidad fue aprobada el acta.

• El Dr. Luis Segovia destaca como los principales puntos que surgen de lo tratado en Mesa Directiva y en Junta de Gobierno, los excelentes resultados de la última jornada de San Juan, referidos a la participación de los jóvenes y las charlas y ponencias expuestas. Además hizo referencia a la forma de calificación de los trabajos presentados, proponiendo que el CECyT emita informes sobre las calificaciones de los trabajos presentados.

• Los delegados Nacionales compartieron sus respectivos informes de las actividades que se desarrollaron durante el año 2011, manifestando los avances sobre las planificaciones realizadas al comienzo del año. La Delegada Secretaria destaco su participación en la Jornada Nacional de San Juan, la publicación de notas en el sitio Web de F.A.C.P.C.E. y en la Revista Imagen Profesional. La Delegada Coordinadora informó como puntos relevantes los avances de la Comisión de trabajo sobre Honorarios Mínimos, grupo yahoo de consultas y grupo yahoo institucional, por ultimo destaco la importancia de los jóvenes profesionales capacitadores en los Consejos difundiendo el SFAP. Para finalizar el Presidente del Consejo Coordinador Nacional realizo una breve reseña de las diferentes reuniones realizadas en el año, y las conclusiones de cada una.

• A continuación se desarrollo el tema debate para esta 2ª Reunión Nacional, denominado “La representación que ejercen los Consejos de Ciencias Económicas en las carreras afines”, propuesto por el Consejo de San Luis. De las opiniones expuestas el Consejo de San Luis, representando a la zona I, propone como punto más relevante crear un cargo de Secretario Técnico para aquellas denominadas carreras afines. La opinión de la zona II es expuesta por el Consejo de Misiones, explicando que en dicha zona si existe adecuada representatividad de las carreras, y esto permite llevar adelante un control de los profesionales en Ciencias Económicas. Además observan que en caso de peligrar esta representatividad disminuiría el poder de negociación de los Consejos ante otros organismos. Para finalizar, el Consejo de Río Negro, exponiendo la opinión de la zona III, propone como opciones para captar a esos profesionales de carreras afines, cursos específicos, charlas en las Universidades, Comisiones de trabajo específicas. Además destaca la poca representatividad que tienen las carreras afines en los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas.

• De acuerdo al tema planteado por Santa Fe para se tratado en la 2ª Reunión Nacional de Jóvenes Profesionales “Los trabajos de Investigación en Jornadas Nacionales, Congresos y premio Anual FACPCE Jóvenes Profesionales”, los Consejos Profesionales elevaron las propuestas en pos de mejorar para el próximo año. De las cuales surgen, incentivar desde los Consejos la capacitación de los profesionales para elaborar trabajos de investigación y cómo investigar. También se propuso que las Comisiones de Jóvenes capaciten a sus miembros y planifiquen para los eventos de los próximos años y solicitar a otras comisiones que actúen como tutores. Por ultimo se destaco la importancia de conservar los trabajos de los Congresos y Jornadas Nacionales en papel, considerando muy importante que éstos se encuentren a disposición de los profesionales matriculados en los Consejos.

• La exposición sobre Ética Profesional estuvo a cargo del Dr. Carlos Vitta. Se basó en las distintas definiciones de la ética que ante todo se sustenta sobre principios y valores. Estuvo orientada a la importancia de ejercer la profesión con ética.

• Fue designado como Consejo sede de la 1ª Reunión Nacional y Jornada de Dirigencia del año 2012, el Consejo de Chaco, obteniendo la mayoría de los votos de los Consejos Profesionales presentes.

• La Comisión de trabajo sobre Profesionales no matriculados y Entidades formadoras, formada por los Consejos de Entre Ríos y Río Negro, emitió un informe sobre los avances de su trabajo realizados a la fecha, y las conclusiones que arrojo el relevamiento de datos realizado a los Consejos, informando principalmente el porcentaje de jóvenes matriculados y los no matriculados.

• Los delegados de las Comisiones de Jóvenes procedieron a comentar los informes de actividades que se desarrollaron durante la segunda etapa del año, manifestando los avances sobre las planificaciones realizadas al comienzo del año. Las actividades que más se destacaron fueron las realizadas por el Consejo de C.A.B.A. al efectuar una clínica pericial y un curso sobre responsabilidad empresaria, eventos difundidos en la página web. Santa Fe Cámara I comento la capacitación realizada sobre como invertir en la Bolsa de Comercio, formando un club de inversores.

• A continuación se procedió a realizar las elecciones de autoridades nacionales para el año 2012. Los resultados de dicha elección arrojaron como Consejo Coordinador Nacional, al Consejo de San Juan, que fue el único postulante. Como Delegado Coordinador Nacional a la Cra. Itati Beriztain, perteneciente al Consejo de Entre Ríos, y como Delegado Secretario Nacional el Licenciado Víctor Funes, perteneciente al Consejo de Tucumán.

Galería de fotografías