Informe Segunda Reunion Zonal 2011

19 de Noviembre de 2011
Sede de C.P.C.E. de Buenos Aires, Delegación Gral. Pueyrredón

El día 19 de Noviembre de 2011 se llevo a cabo la 2º Reunión Zonal de Zona III del año 2011 de Delegados de Jóvenes Profesionales en Ciencias Económicas.

Se realizó en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Buenos Aires, Delegación Gral. Pueyrredón en la ciudad de Mar del Plata, sito en la calle Mitre Nº 1952.

En representación de la Comisión de Jóvenes Profesionales de Neuquén concurrió la Contadora Marianela Cazorla.
Asistieron representantes de las Comisiones de Jóvenes Profesionales de la mayoría de la Zona III, Buenos Aires, Mendoza, La Pampa, Río Negro, Tierra del Fuego y Neuquén.

Los jóvenes fueron recibidos por el Presidente de de la Delegación Cr…. , .
En la reunión se procedió a dar tratamiento al orden del día, y entre los puntos más destacados se encuentran los siguientes:

  • Se designó a los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas de Neuquén y de Tierra del Fuego para firmar el acta de la 2ª Reunión Zonal de Zona III 2011.
  • Luego de dar lectura al acta de la 1ª Reunión Zonal de Zona III de 2011, se aprobó por unanimidad.
  • En referencia a la reseña del Acta de la 1ª Reunión Nacional de Jóvenes Profesionales realizada el 15 de Julio de 2011 en la ciudad de Santiago del Estero, los representantes de los Consejos Profesionales de Mendoza y La Pampa efectúan correcciones en los nombres de los asistentes a dicha reunión.
  • Los delegados de las Comisiones de Jóvenes procedieron a comentar los informes de actividades que se desarrollaron durante la segunda etapa del año, manifestando los avances sobre las planificaciones realizadas al comienzo del año. Neuquén informo sobre las reuniones en conjunto con el Consejo de Río Negro, la participación en los actos de colación en la Universidad Nacional del Comahue, las charlas informativas en las cátedras de la Universidad Nacional del Comahue y en la Universidad de Salta. También se informo sobre los cursos que propuso la comisión de jóvenes, la creación de un espacio en la red social Facebook, y la colaboración con el Proyecto Amartya Sen, colaborando en el capitulo de inscripciones de las ONG en impuestos y exención del Impuesto a las Ganancias, entre las actividades mas destacadas
  • Sobre las elecciones de autoridades zonales para el año 2012, se postulo el Consejo Profesional de Tierra del Fuego, y fue aprobado por unanimidad como Consejo Coordinador de la Zona III.
  • Después de compartir las experiencias de la Delegada Coordinadora Nacional, la Delegada Secretaria Nacional y el Presidente del Consejo Coordinador Nacional, y de realizar debate entre los delegados de los Consejos de la Zona III, se decidió que la Cra. Gema Coria, actual presidente de la Comisión de Jóvenes Profesionales del Consejo Profesional de Río Negro, se postule al cargo de Delegada Secretaria Nacional para el año 2012. Esto en pos de mantener la representación a nivel nacional de la Zona III.
  • Santa Fe Cámara II planteo agregar como tema para discutir en la 2ª Reunión Nacional de Jóvenes Profesionales Los trabajos de Investigación en Jornadas Nacionales, Congresos y premio Anual FACPCE Jóvenes Profesionales. Se pidió la las distintas Comisiones de Jóvenes que eleven propuestas en pos de mejorar para el próximo año. De la reunión zonal surgieron como propuestas que todos los trabajos, resulten aprobados o no, tengan una revolución. También se planteo que no sea tan acotada la lista de tema sobre los cuales presentar los trabajos.
  • Se desarrollo el tema debate para esta reunión zonal, que luego será tratado también en la 2ª reunión nacional. El nombre del tema a discutir es “La representación que ejercen los Consejos de Ciencias Económicas en las carreras afines”, propuesto por el Consejo de San Luis.

El Consejo de Mendoza expone que se trata de una cuestión con un trasfondo de intereses políticos, y además hizo referencia a la presentación que hizo el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza, planteando la inconstitucionalidad del pedido de separarse las profesiones afines del antes mencionado Consejo.

Al respecto del tema planteado, Neuquén comenta la poca participación de las carreras afines en el Consejo Profesional de dicha provincia, exponiendo que en la realidad existen muchos profesionales de estas carreras, pero que es muy bajo el porcentaje de matriculados. Esta situación se relaciona con que no se sienten representados estos profesionales y que para generar una mayor participación el Consejo debería tomar medidas para defender los derechos de todos los profesionales.

Por otra parte, teniendo en cuenta la idea de corporación, la necesidad de agrupamiento, de defensa mutua, de diferencias entre pares, es lo que genera la necesidad de aproximarse al Consejo.

Como conclusión se considera que el Consejo Profesional se vería afectado, ya que se podría debilitar el agrupamiento de las ciencias económicas, permitiendo que las carreras afines se agrupen y puedan llegar a competir con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, ya sea captando a los matriculados y también en incumbencias propias de la profesión del Contador Publico.

  • Los Consejos Profesionales informaron a cerca de las distintas jornadas que planean para el año 2012, destacándose el Congreso Nacional a desarrollarse en Mendoza en el mes de Octubre de 2012. Por otra parte en Mar del Plata se realizara un seminario en el mes de Noviembre, y en Septiembre otro en Tierra del Fuego.
  • Para finalizar se acordó que la próxima reunión zonal de Zona III se realizara en la provincia de Mendoza en Junio de 2012.