Matriculación de graduados en Ciencias Económicas

A comienzos del año 2.013  la Comisión Directiva de este Consejo llevó adelante la propuesta sugerida por esta Comisión en torno a lograr el acercamiento de profesionales en ciencias económicas a la institución que se desempeñan en el ámbito público, dada la preocupación manifestada al respecto por aquella.

..

Motivo por el cual se realizó una difusión masiva en organismos públicos consistente en brindar información en folletería respecto de los beneficios que se obtiene con la matricula reducida.

..

....


Uno de los temas que ocupa a la Comisión Directiva y que fuera tratado en la reunión que se convocara a esta Comisión el pasado Marzo del 2.012, refiere a la matriculación de graduados que ejercen su profesión en la administración pública.

..

Su preocupación radica en la existencia de graduados que ostentan su título en Ciencias Económicas, desarrollándose en la administración pública y que carecen del requisito de matriculación, vulnerando así el Art. 1 dela Ley Nº 20.488 y Art. 7 dela Ley Nº 671. Por otra parte tal situación evidencia una inequidad para con aquellos que ejercen su profesión en el ámbito privado estando matriculados.

..

La Cra. Sommadossi Vanesa elaboró y elevó posteriormente un documento en el cual se plasma un resumen de algunos antecedentes normativos que imperan en las diferentes provincias y jurisdicciones de nuestro país referidos a esta situación, existiendo entre ellos un fallo dela Corte Suprema dela Nación.  Parte de dicho documento posee su fuente en el 18º Congreso de Profesionales de Ciencias Económicas.

..

En este contexto cabe señalar las conclusiones arribadas en dicho Congreso en esta materia:

 

“Problemática.

Necesidad y obligatoriedad de la matriculación de los profesionales que se desempeñan en el sector público y en relación de dependencia.

 

Conclusión.

  • La matriculación es un deber legal y una obligación profesional. Por lo tanto los CPCE deben propiciar la difusión del marco legal de matriculación y las ventajas que brinda la misma. El profesional en ciencias económicas solo puede ejercer estando matriculado en su respectivo Consejo, independientemente que su actividad la desarrolle en el sector público o privado.                                                               
  • La matriculación equipara derechos y obligaciones para todos los que ejercen las profesiones de Ciencias Económicas.”(SIC)

..

El mencionado trabajo fue utilizado como instrumento de interacción ante distintos organismos gubernamentales por parte dela Comisión Directiva, según se informó.

..

Por último, cabe destacar que el documento elevado también brinda una propuesta concreta por parte de esta Comisión con la cual se desea el acercamiento de dichos graduados, a ser evaluada porla Comisión Directiva.