Son obligatorias las Recomendaciones Técnicas de la FACPCE?

Desde el año2.008 aesta partela FACPCE ha aprobado Recomendaciones Técnicas referidas a aspectos contables sobre la información que se prepara para la elaboración de estados contables o estados financieros como los denomina las NIIF, aun las mismas NICSP.

..

Tal como su denominación lo indica, son Recomendaciones y carecen de la jerarquía de Resoluciones emitidas por dicha institución, por ende las mismas no son de aplicación obligatorias ni vinculantes para las administraciones gubernamentales. Dichas Recomendaciones intentan plasmar desde la profesión un aporte técnico para la elaboración y preparación de estados financieros y ser un documento de consulta (factible de adecuación, modificación y perfeccionamiento) a la hora de redactar normas sobre la materia en cuestión por parte de los organismos gubernamentales.

..

En el mismo sentido, la calidad de Recomendación que otorgola FACPCEobedece al reconocimiento que los organismos públicos son claramente los órganos rectores a quienes les compete la emisión de normas contables que luego sí son de aplicación obligatoria para los mismos.

..

A la fecha, fines del año 2.012 se encuentran aprobadasla RTSP N°1 “Marco conceptual contable para la administración pública” yla RTSP N° 2 “Presentación del Estado de Ejecución Presupuestaria”, en cuanto al Proyecto dela RTSP Nº 3 “Presentación de Estados Contables”, el mismo fue elevado al CECyT para su consideración.

..

                                                                                                                                               Por: Cra. Sommadossi Vanesa M.

..

Para mayor información respecto de este tema, se orienta la lectura al contenido dela Sección Noticias“Actividades enla Comisión Nacionaldel Sector Público-FACPCE” y ala  Sección Documentos.