Recomendaciones y sugerencias para el ofrecimiento de servicios profesionales y presentación de certificaciones de Ingresos Personales.

Estimado Profesional:

.

Ante la reiteración de la problemática referida a la publicidad realizada por los profesionales en Ciencias Económicas, las cuales no cumplen con los requisitos establecidos en el artículo 27º de nuestro Código de Ética Unificado, esta Comisión Directiva y Tribunal de Ética sugieren como acción preventiva y siguiendo con la función de jerarquizar la profesión dentro de un marco de igualdad y solidaridad con toda la matrícula que administra nuestro Consejo Profesional, destacar los requisitos establecidos en el Capítulo 5, art.27º, que deberán tenerse presentes al momento de efectuar una publicidad ofreciendo los servicios y sin vulnerar la normativa vigente.

.
El Código de Ética Unificado establece: “Artículo 27: El ofrecimiento de servicios profesionales debe hacerse con objetividad, mesura y respeto por el público, por los colegas y por la profesión.

.
Se presume que no cumple con estos requisitos la publicidad que contenga expresiones:

a) Falsas, falaces, o aptas para conducir a error, incluyendo:

1) La formulación de promesas sobre el resultado de la tarea profesional.

2) El dar a entender que el profesional puede influir sobre decisiones de órganos administrativos o judiciales.

b) de comprobación objetiva imposible
c) de autoelogio
d) de menoscabo explícito o implícito para colegas (por ejemplo, a través de comparaciones de calidades supuestas de los trabajos profesionales)
e) que afecten la dignidad profesional
f) Que mencionen montos de honorarios y/o aranceles por tareas profesionales u ofrezcan servicios gratuitos.

.
Los profesionales integrantes de sociedades de profesionales no podrán agregar la denominación de la Sociedad si esta no se encuentra inscripta en el Consejo. ”

.

En consecuencia la publicidad deberá realizarse sin exceder los márgenes establecidos en el citado artículo.

.

Uno de los supuestos objetados y denunciados por los profesionales matriculados, es el caso de la distribución masiva de folletería en la vía pública, específicamente frente a Organismos Públicos y Provinciales, siendo que la oferta de servicios debe ser entregada a un cliente en particular contando con todos los requisitos establecidos en la norma legal. Dejando establecido que lo lesivo al decoro y respeto por la profesión es el reparto indiscriminado de folletos en la vía pública o publicidades con expresiones que no se rigen por los parámetros establecidos en la normativa legal, en diarios regionales, sitios web y redes sociales.

.

Otro tema recurrente y que este Consejo Profesional desea expresar llevando a cabo una tarea preventiva , está relacionado con la presentación ante nuestra Institución de Certificaciones de Ingresos Personales firmadas por los profesionales en donde exponen la actividad principal del Comitente , bajo la leyenda de “…Servicios de Contabilidad, Auditoría y Asesoría Fiscal” ; “…Asesoramiento Contable y de Auditoria…” ; “…Consultor Contable, laboral, legal e impositivo”; entre otras leyendas… sin encontrarse el Comitente matriculado en nuestro Consejo Profesional.

.

Motivo por el cual es necesaria la inmediata intervención de la Institución a los efectos de poder esclarecer los hechos, ya que las situaciones señaladas pueden comportar una manifiesta violación a las disposiciones legales vigentes y solicitando se regularice en forma inmediata la situación bajo apercibimiento de promover e iniciar acciones legales que corresponden en función de lo estipulado en la Ley 671.

.

Es necesario recomendar al profesional que firma y sella una Certificación de Ingresos, la correspondiente comprobación y aseveración de los datos y documentación verificando la correcta actividad del cliente así como su condición impositiva frente a los organismos públicos.

.

De esta forma, se controlara que el ofrecimiento y la realización de actividades propias de las incumbencias de los Profesionales en Ciencias Económicas sean realizadas cumpliendo con los dispuesto por las Leyes y Normas del Consejo Profesional que los ampara ejerciendo su poder de policía.

.

El Consejo vela por los intereses profesionales, cuidando el cumplimiento de las normas y principios éticos que inspiran la conducta de todos sus matriculados y garantizando que el ejercicio profesional sea realizado por personas con titulo universitario, habilitante, cuyas incumbencias profesionales específicas se desprendan del mismo. El ejercicio de todas las profesiones de los Graduados en Ciencias Económicas , se logra después de haber transcurridos años de estudio en la Universidad y una capacitación continua y permanente para luego obtener su Matrícula en el Consejo Profesional quien lo habilita y regula la profesión.

.

Por último, queremos destacar que entre las obligaciones asumidas por todos los matriculados se encuentra la de mantener los datos de domicilio actualizados a los efectos de recibir todas las comunicaciones y notificaciones emanadas del Consejo Profesional y que son de su interés profesional
.

Atentamente,
Consejo Directivo

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión del Consejo Profesional de Ciencias Economicas de Neuquen. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.

Redacta tu comentario

*
*