Desde la Dirección Provincial de Rentas se aprobó el proceso de control del cumplimiento de obligaciones fiscales de los contribuyentes y/o responsables de los tributos, denominado “Fiscalización de inconsistencias autogestionadas” (F.l.A.).

➡️ El inicio del procedimiento F.I.A., se Identificará con un número de fiscalización y será notificado a los contribuyentes y/o responsables de los tributos, en el Domicilio Fiscal Electrónico declarado.

¿Cómo debo proceder ante el inicio de una F.I.A.?

El contribuyente deberá, dentro de un plazo de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente a la notificación, contestar a través de la página web de Rentas el cuestionario electrónico que allí se le formule y/o aceptar las correcciones sugeridas por el Fisco.

Además, tendrá que ingresar al Sistema Neuquino de Administración Tributaria y Autogestión -SiNATrA- a la aplicación “Fiscalización de Inconsistencias Autogestionada”. El contribuyente y/o responsable podrá consultar el detalle de las Inconsistencias y/o desvíos detectados por Rentas, con indicación del tipo de inconsistencias observadas, períodos involucrados con sus respectivos montos de diferencias e importe de impuesto estimado.

📌 El contribuyente y/o responsable deberá:

* Reconocer la pretensión fiscal en su totalidad, aceptando la liquidación propuesta, impactando la misma en su cuenta corriente.

* Presentar descargo, adjuntando la prueba necesaria y requerida, respondiendo el “cuestionario electrónico”, el cual consiste en una serie de preguntas y respuestas automatizadas, de conformidad al tipo de inconsistencia y/o desvío detectado. La información que se transmita electrónicamente tendrá carácter de declaración jurada.

‼️ Si transcurrido el plazo de los 15 días hábiles no es contestada la F.I.A., se tomará como una presunta infracción a los deberes formales, habilitando así a la Dirección Provincial, a través de la Dirección General de Fiscalización, a evaluar el inicio de alguno de los procedimientos de fiscalización previstos en el Código Fiscal Provincial vigente.