REUNIÓN MESA DE ENLACE DPRN – COMISIÓN DE IMPUESTOS CPCEN

19 de marzo de 2021

 

1.El sistema SiNATrA no guarda la fecha de notificación o intimación, por lo que, en cada ingreso, el sistema emite la fecha de impresión del día. Solicita fije la fecha de notificación primigenia ad effectum probandi.

Rta.: En la bandeja de entrada de las notificaciones recibidas por parte del contribuyente figura la fecha de ENVIO de las mismas. Esta no cambia con el transcurso de los días.

Lo que sí está pedido, y pendiente de desarrollo por parte del área de sistemas, es la fecha de notificación en los términos de la Res 092/DPR/2020.

Por otro lado, la fecha que figura en el margen superior derecho de cada reporte corresponde a la fecha de su impresión.

2.Domicilio electrónico: al domicilio electrónico declarado no ingresa notificación de aviso de intimaciones y mensajes en la casilla de rentas. Solicita se reciban en domicilio electrónico los avisos de notificación en casilla de rentas.

Rta.: Según art 29 bis del código fiscal “…el domicilio fiscal electrónico es el sitio informático personalizado registrado por la contribuyente y los responsables para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y entrega o recepción de comunicaciones de cualquier naturaleza”. Dicho sitio es la bandeja de mensajes que posee el contribuyente en Sinatra, mediante acceso con CUIT y clave fiscal.

Entendemos que, esta consulta apunta a recibir un e-mail de cortesía cada vez que llega una comunicación a la bandeja del Sinatra. Dicho servicio está siendo presupuestado en este momento y se espera poder brindarlo a los contribuyentes antes de fin de año.

3.Compensaciones: el sistema no permite tramitar todas las compensaciones necesarias para dejar el saldo en cero. Hasta que no resuelve la primera no se puede continuar con las siguientes compensaciones. Solicita permita cargar juntamente todas las compensaciones.

Rta.: Sí, se van a incorporar más renglones para la compensación de destino, está pedido para desarrollo en el área de informática. Mientras tanto, se sugiere utilizar el campo “observaciones” para cargar un resumen de todos los ítems que pretende compensar.

4.Saldos a favor por retenciones bancarias: continúa la retención del 5% en casos que el contribuyente se ha puesto al día. Solicita resolver la situación planteada.

Rta.: Obedece a Res. 512/16, que indica distintos factores de riesgo. Por ejemplo, puede existir boleta de deuda en Impuesto Inmobiliario, por ello continua en Riesgo.

Una vez regularizada la situación fiscal del contribuyente, quedará excluido del padrón de riego en el mes siguiente.

5.Demora en el Alta de nuevos contribuyentes. Solicita premura en el trámite.

Rta.: Fue una situación temporal y ya fue solucionado. Actualmente, el trámite demora entre 2 y 3 días hábiles.

6.Turnos: solo se solicitan los viernes a las 12 hs. para la semana siguiente y en dicho momento colapsa la página. Solicita mejorar la gestión de turnos a efectos de obtener turnos más próximos a la solicitud.

Rta.: No es correcto, se pueden solicitar toda la semana, si se cargan los viernes a las 12 horas para el resto de la semana. Accediendo según el cronograma por protocolo COVID, se obtienen turnos en el día. Salvo para el impuesto de sellos que se agota ese mismo fin de semana.

7.Tardanza excesiva de los pedidos de exención de IIBB. Solicita disminuir los plazos de resolución.

Rta.: Al ser un trámite específico, puede demorar su control por la documentación de respaldo que debe auditarse. En breve, se va a implementar la obligatoriedad de la documentación.

8.Exención de años anteriores: el sistema no permite cargar solicitud de años anteriores. Solicita habilitar la carga para años anteriores.

Rta.: ídem respuesta 3, se sugiere indicar en observaciones que está solicitando años anteriores. Está pedido el desarrollo al área de informática.

9.Exención: al realizarse un error en la carga, el sistema no permite eliminar la presentación, modificarla o desistirla. Solicita permita realizar modificaciones en la solicitud presentada.

Rta.: Se sugiere aguardar la devolución del auditor que habilita modificar la presentación. Como opción, se puede resolver personalmente con turno previo. O mandar un mail al área de exenciones, previsto a tal fin

10.Bajas retroactivas: desde la presentación de la documentación, el trámite demora dos meses en ser trabajado y dar respuesta. Solicita: agilizar dicho plazo.

Rta.: La baja se debe solicitar por sistema, acceso con clave fiscal, en dicho momento se graba automáticamente un cese provisorio, que puede ser retroactivo.

La auditoría para el cese definitivo no contempla más el plazo de los 10 días hábiles, ese plazo era fijado por la tasa que se pagaba para el trámite manual presencial.  Si necesitan un trámite urgente existe el procedimiento de certificados despachados con carácter de urgencia en 2 días hábiles abonado la tasa y solicitándolo presencialmente mediante turno web los días habilitados para tal fin art 28 inc. e) $ 1340.

11.Bajas: el trámite demora aproximadamente tres meses. Solicita: agilizar dicho plazo y otorgar una baja provisoria.

Rta.: Ídem respuesta 10.

12.Altas – Inscripciones: para confirmar el cumplimiento del trámite, en Rentas transcurren siete días y el contribuyente pierde la posibilidad de ingresar al Régimen Simplificado. Solicita reducir el plazo de confirmación del trámite.

Rta.: Ídem respuesta 5.

13.Modificación de datos: el tiempo de aprobación y confirmación de los datos alterados es de, aproximadamente, diez días. Solicita aligerar la confirmación de este trámite disminuyendo el plazo de la diligencia.

Rta.: ídem respuesta 5.

14.Planes de pago: permite pagar la primera cuota el día de carga, caso contrario, debe esperar siete días para volver a cargar el plan. Solicita agilice el procedimiento para dar celeridad al trámite.

Rta.: Eso es incorrecto, se puede consignar cualquier día dentro del mes en que se efectúa el plan para pagar la primera cuota, no solo el día de la carga. Por defecto figura dicha fecha, pero la misma puede ser modificada.

Respecto a la baja del plan, si, el procedimiento automático se corre a los 7 días por diferentes motivos, pero si lo quiere urgente lo pude solicitar al mail de atención de planes previsto a tal fin.

15.Planes de pagos: el impacto de los pagos para poder realizar otro plan de pagos no se ve reflejado de manera expedita, teniendo que aguardar 72 hs. en virtud de que el sistema no permite avanzar. Solicita posibilite realizar planes de manera concomitante e independiente.

Rta.: No es necesario el impacto de un pago para realizar otro plan de pagos covid.

16.Saldos a favor: contribuyentes con saldos a favor continúan incluidos en el padrón de Sircreb. Solicita excluya del padrón de retenciones bancarias a los contribuyentes con saldos a favor.

Rta.: En caso de Contribuyentes de Convenio Multilateral se excluye automáticamente cuando posee saldo a favor. Si es contribuyente directo debe solicitarlo al mail de agentes para la exclusión. Se está trabajando para automatizarlo.

17.Padrón de Mipymes: no se puede obtener información de contribuyentes pymes. Solicita acceso público al padrón Mipymes.

Rta.: No es información que administre esta Dirección Provincial deberán solicitarla a la fuente auténtica que es el Ministerio de Producción de la Nación. Actualmente es una consulta libre la condición de pyme de un contribuyente en la página de dicho organismo.

18.Cuenta corriente fiscal: no se visualiza la cuenta corriente del contribuyente. Solicita exponer visiblemente la misma.

Rta.: Por el momento, no se puede visualizar, pero está previsto incorporarla en el largo plazo.

19.Cuenta corriente fiscal: Sugiere implementar un sistema similar a la Cta. Cte. del Monotributista de Afip, a efectos de facilitar la reimputación de saldos a favor.

Rta.: Ídem respuesta.

20.Los contribuyentes que poseen deuda, son enviados a Gestión Judicial, les bloquean la posibilidad de adherir al plan de pagos y les exigen abonar honorarios extrajudiciales cuando aún no se encuentra interpuesta la demanda. Solicita que no se bloquee la posibilidad de abonar los impuestos adeudados ni posibilidad de adherir a plan de pagos. Independientemente, de que la deuda se localice en Gestión Judicial, se halle o no intimado, se encuentre o no notificado de la demanda.

Rta.: A los efectos de evitar la prescripción de las acciones, la Dirección Provincial de Rentas confecciona el título ejecutivo denominado Boleta de Deuda y lo envía a la Fiscalía de Estado para que ésta inicie el juicio de apremio. Una vez remitido dicho título, el contribuyente puede elegir continuar las gestiones en sede judicial o solicitar a fiscalía regularizar la deuda en sede administrativa. A los efectos, previo a habilitar nuevamente el cobro de la deuda por a través de sistema tributario de la DPR, se requiere la conformidad de Fiscalía de Estado. En todos los casos que se remite el título ejecutivo a Fiscalía ésta inicia el juicio de apremio, razón por la cual y a los efectos de evitar incurrir en gastos innecesarios, se solicita la conformidad previa de dicho organismo.

21.Solicita suspensión de juicios de ejecución y traba de medidas cautelares hasta el 30/06/21 o el reacomodamiento de las variables macroeconómicas y mejora de los índices de producción atento el descalabro económico producido por el ASPO de la cuarentena.

Rta.: La DPR tiene la obligación de enviar las boletas de deuda a la Fiscalía de Estado, una vez gestionado dicho título y remitido, es este último el que inicia y continúa el proceso judicial. Por lo cual, depende de Fiscalía de Estado el análisis de la solicitud planteada, sin perjuicio de lo expuesto se debe tener en cuenta que el inicio del proceso judicial tiene como intención primera evitar la prescripción de las deudas Impositivas.

22.Medidas impositivas publicadas con posterioridad al vencimiento de la posición mensual con efecto retroactivo que genera duplicidad de la carga de trabajo al tener que rectificar los períodos. Solicita genere automáticamente el sistema el saldo excedente abonado por el mínimo sin necesidad de recurrir a rectificativa y meritúe anticipar dicha normativa con tiempo prudencial para la organización fiscal del contribuyente y la labor del contador.

Rta.: Se trata de un beneficio para el contribuyente, no es posible generar automáticamente las rectificativas desde el organismo, se debe rectificar en caso de querer acceder al beneficio indicado.

Para el caso de RS, sí se correrá un proceso de compensación con posiciones fiscales posteriores.

23.Las medidas impositivas no se encuentran disponibles en la página de inicio de la Dirección Provincial de Rentas. Solicita se publiquen y den notoriedad.

Rta.: Nos encontramos trabajando en este punto, así como también ordenar las normas ya publicadas.

24.Solicita prórroga de Plan de Pagos.

Rta.: se prorrogó al 31/03/2021.

25.Solicita ampliación de períodos para incorporar al Plan Covid-19 posteriores al 29/02/20.

Rta.: Se informa que es posible realizar varios planes, pre-pandemia hasta 02-2020 y post pandemia hasta 09-2020, cada uno con diferentes beneficios. Asimismo, los periodos posteriores desde 10-2020 en adelante pueden entrar en el DTO 2106.

26.Solicita se otorgue la baja de Oficio ante reiterados y consecutivos incumplimientos en la presentación de declaraciones juradas del contribuyente en Ingresos Brutos.

Rta; Dicha acción se realizó a finales del año 2019 una baja masiva provisoria establecida por resolución. Sin embargo, durante este año con motivo de la pandemia no se realizó otra acción similar. Recordamos que para proceder a dicha baja por resolución es menester que, en los últimos 5 años, el contribuyente no haya tenido retenciones/percepciones ni movimientos bancarios.

27.Establezca el procedimiento en la situación con base imponible negativa.

Rta.: Entendemos que la consulta se refiere al uso del aplicativo.

En contribuyentes directos no es posible la base imponible negativa en sifere locales. En definitiva, no afecta porque dispone del tope del mínimo mensual, no correspondería un impuesto negativo.

En Convenio Multilateral permite cargarla utilizando la herramienta de ajuste de base imponible.

Respecto a una situación particular del contribuyente, deberá realizar la consulta vinculante para analizar el caso en cuestión.